Descripción del proyecto
Iniciativa para la creación de jardines que recuperan conocimientos ancestrales, respetando la naturaleza y los ecosistemas de montaña, nuestros jardines son agroecologicos, sostenibles y regenerativos con especies nativas, domesticadas medicinales y comestibles.
Esto contribuirá no solo a la salud de la comunidad, sino también a atraer agroturismo a la zona, conocer los procesos de producción de los jardines y fincas de las mujeres y que tomen en cuenta los condiciones del cambio climático.
Los fondos servirán para capacitaciones, insumos y herramientas para el desarrollo de los jardines, para la creación de productos innovadores, el procesamiento de las plantas para la manufactura de estos productos. Además haremos promoción, difusión y comercialización de los productos que logremos desarrollar.
Talleres de saberes comunitarios sobre plantas, jardines y elaboración de productos
Trabajamos desde los conocimientos que tienen las mujeres de las comunidades, aunado a los conocimientos que suma nuestro equipo de agroecólogas, permacultoras y herbalistas. Recuperamos y equilibramos las plantas que alimentan, sanan y forman parte del ecosistema de nuestras montañas para crear nuestros jardines, solares y traspatios. Las plantas y especies serán elegidas de manera colaborativa y colectiva para que sean de utilidad para la nutrición, la salud y la belleza.
Centro botánico y herbolario
Desarrollamos un espacio de manufactura adonde podamos procesar las plantas que nos permitirán elaborar productos que sean de beneficio para las mujeres y sus familias. El secado de las plantas, la extracción de tinturas y esencias será parte de lo que podamos desarrollar en nuestro centro de procesamiento. Este lugar tiene un diseño bioclimático y está construido con materiales naturales y sostenibles como el barro, el bambú y madera local.
Productos para la salud, la alimentación y el ecosistema
Con un proceso participativo elaboramos y formulamos nuestros propios productos, mezclas y recetas únicas e innovadoras para desarrollar los productos estrellas con las plantas de nuestros jardines.
Comercialización de los productos
Nuestros productos se encuentran en diferentes vitrinas. Por supuesto, empezamos por la propia: La oficina de Turismo de Herradura, iniciativa liderada por las Mujeres del Urán; contamos con alianzas en ferias y mercados de la zona para llevar nuestros productos a los lugares donde tengan mayores posibilidades de venta.
Guía sobre los jardínes, las plantas y la elaboración de productos
Hemos documentado un inventario y guia de plantas de nuestros jardines y fincas para poder transmitir de mejor manera el conocimiento de este proyecto. Así, otras mujeres, grupos de mujeres y comunidades en general puedan conocer y replicar herramientas de este tipo que recuperan la sabiduria de las personas que enriquecen sus territorios.